Sección cultural

Teatro.





Nenes de pecho (6 basuras jóvenes y Clandestinas), De Germán Akis y Raúl Baroni.





A través del humor, nos llega la violencia que vive la juventud que ha quedado desplazada por la pobreza.
Marginación, drogas y falta de oportunidades se muestran de manera implacable en esta obra. Mostrándonos las peleas, los códigos y las formas de relacionarse de estos chicos, que sin oportunidad alguna, viven en un submundo con sus propias reglas.
Se nos plantea como reflexión qué estamos haciendo con este pedazo de juventud que ha quedado despreciado por el sistema.
Sin duda el espectador se sentirá sacudido por la realidad que posee esta ficción.

TEATRO ARLEQUINO

Adolfo Alsina 1484 -Capital Federal

Teléfono es 4382-7775

Se la puede ver los Viernes y Sábados a las 21:00 horas.







Libros

Cruzar la noche, de alicia barberis.

Nos cuenta la historia de Mariana, una joven que se entera que es hija de desaparecidos durante la última dictadura militar. y que ni su nombre ni su historia es real.
Allí es cuando comienza una investigación para recuperar su identidad, lo hará en compañía de Pablo, su amigo y novio. Ambos deberán cruzar la noche para llegar a la verdad.
una historia sencilla pero intensa a la vez, que nos muestra una parte de la historia de nuestro país con una historia de amor juvenil de fondo.


Ficha:

Editorial: Ediciones Colihue.

ISBN: 950-581-128-4



Cine




La ola, de Denis Gansel.

Es una película alemana basada en el experimento de la tercera ola. nos presenta a un profesor que decide mostrarles a sus alumnos de un seminario de autarquía, a través de un improvisado experimento, como el régimen dictatorial sufrido en la Alemania de Hitler, no está tan lejos de ser revivido, tal como creían los chicos de la clase. Tras armar un grupo homogéneo llamado La Ola, el profesor Ron youns, logra, desde la identificación, el sentimiento de grupo y la unión, que los chicos sigan estrictas reglas y pierdan la individualidad y libertades personales. Pero las cosas se salen de control cuando el grupo comienza a manifestar agresiones a otros chicos y a generar actos de vandalismos, llegando a un desenlace no previsto para nadie. La película también presenta a un personaje particular: un alumno que por ser diferente es dejado de lado y humillado por sus compañeros. Pero en La Ola obtiene eso que nunca tuvo: amigos capaces de defenderlo de cualquier cosa. Y es aquí donde se platea una pregunta, ¿qué pasa cuando la identificación de grupo es utilizada para mal?
Sin duda, Gansel nos propone varias cosas para reflexionar, la individualidad, el porqué de los grupos extremistas y dictaduras, y hasta dónde es capaz de llegar una persona cuando encuentra todo en los otros.

Ficha:

Título original: Die Welle.

Año: 2008

Duración: 110 min.

País: Alemania.

Director: Dennis Gansel.

Por Gisela Caminos.