Sección cultural

Teatro





La Pecera, de Ignacio Apolo.

En el sótano de un colegio religioso, Leto y Pescado, dos adolescentes de catorce años, espían por un pequeño agujero en la pared, que da al baño, a La Correa, su Profesora de Matemáticas, quien es deseada por ambos jóvenes.

La obra nos deja entrever la relación de los chicos, sus fantasías sexuales y miedos. Pero tal deseo los hará llegar más lejos, sin pensar en el peligro y consecuencias que eso les traerá. Refugiándose nuevamente en el sótano, como único reservorio de intimidad

la soledad y culpa que experimentan los marcará de por vida. Los protagonistas nos introducen en el mundo adolescente, en donde a veces los problemas son más difíciles de lo que se cree.


Ficha técnica:

Dramaturgia: Ignacio Apolo.

Producción: María Del Carmen Pié.

Dirección: María Del Carmen Pié.

Teatro: La ratonera cultural.
Dirección: Av. Corrientes 5552
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina.
Teléfonos: 4857-2193
Web: http://www.laratonera.com.ar
Entrada: $ 25,00 y $ 20,00 - Domingo - 22:00 hs. - Hasta el 30/05/2010

http://www.lapecera-teatro.blogspot.com/


Cine



Precious, de Lee Daniels.

Basada en la novela Push, de Sapphire, la película nos arrastra hacia el infierno que vive la protagonista. Precious es una joven de dieciséis años, residente en Harlem, semi analfabeta, obesa y con dos hijos, una nena de cuatro años, que padece Síndrome de Dawn, y un bebé en camino, ambos hijos de su propio padre, por quien fue violada desde pequeña. La madre también juega un papel fundamental en el dolor de Precious, no sólo la maltrata, física y psicológicamente, sino que también permitió esas violaciones.

Así es como la protagonista sólo sueña con escapar de su realidad, inmersa en un mundo de discriminación, pobreza y soledad, a través de sueños, en donde se ve famosa, incluso de piel blanca, delgada y acompañada de un novio que no existe, pero que hubiera deseado tener.

Una profesora será quien le tienda esa mano salvadora que la ayude a salir del calvario en el que vive, pero cuando se cree todo solucionado, aparecen nuevos problemas.

Una historia cruel, dura, que cuenta una realidad que no se ve, pero que está. Plagada de drama, la película nos lleva hasta el límite. Y si bien posee un aire optimista, la vida de Precious continúa como así sus desdichas, pero pese a todo, no pierde las esperanzas de una vida mejor.

La película contó con dos premios Oscar el domingo 07, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Mo'Nique (mamá de la protagonista) y por Mejor Guión Adaptado.

Ficha técnica:

Título: Precious
Título original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Dirección: Lee Daniels
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 05/02/2010
Duración: 109 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Web: http://www.weareallprecious.com


Libros



Las chicas de alambre, de Jordi Sierra i Fabra.

El disparador del libro es la misión del periodista Jon Boix de elaborar un reportaje acerca de tres jóvenes: las chicas de alambre. Ellas son modelos conocidas por ese apodo debido a su extrema delgadez. Pero lejos del glamour, la fama y el éxito del modelaje, las chicas terminan cayendo en diferentes problemáticas: Cyrille (de nacionalidad egipcia) se suicida tras saber que padece SIDA, Jess (norteamericana) muere a causa de sobredosis y, finalmente Vania (nacida en Barcelona), desaparece tras internarse en una clínica de rehabilitación por anorexia. Y es en ella en quien se centra Jon Boix, ya que es la única que puede estar viva.

El autor nos muestra como tras ese velo de aparente felicidad que da la fama, se encuentran chicas reales, de carne y hueso, con problemas muchos peores de lo que uno se imagina. Y que esa tendencia que tienen los jóvenes de querer parecerse a otros a veces es mal fundada.

Una historia dura, pero que deja lugar a la reflexión.

Ficha:

Temas: Literatura.

Editorial: Alfagura.

ISBN: 9789870410805
Cantidad de páginas: 219




Por Gisela Caminos.