Lo dificil de salir de las drogas

Las adicciones comienzan cada vez a más temprana edad. El coordinador y licenciado del Centro Terapéutico “El reparo”, Ariel Pérez Laprade, nos cuenta como manejan a los adictos para su óptima recuperación

Las drogas son sustancias que al consumirlas generan dependencia, estimulación o depresión. “Las drogas que más se consumen son el alcohol y el tabaco. Después vienen los psicofármacos y luego las drogas ilegales” asegura el licenciado Ariel Pérez. Hoy en día el consumo de drogas legales (alcohol, tabaco y psicofármacos), asociadas con la adolescencia y la diversión, que los padres mismos se enseñan a consumir a los jóvenes, es lo que lleva al poli consumo, es decir, el consumo de drogas legales junto a las ilegales.
El índice de recuperación de adicciones es bajo, sólo entre un 20 y 30 porciento. El licenciado Pérez resalta que es vital que la familia se involucre en el tratamiento cuando se trata de adolescente y preadolescente, “la edad de inicio en el consumo ha descendido hasta los 11 años”.
¿Cuáles son las condiciones en la que llegan los chicos en el REPARO?
Los muchachos que llegan a nosotros en general están muy deteriorados, depende del tipo de tratamiento al que sean admitidos. En general lo que vienen derivados de organismos del estado, a veces incluso por juzgados, esa población viene muy deteriorada porque en general está para internación. Arrastran muchos años de consumo y que cada vez fue más intenso; deteriorados a nivel escolar, en general han abandonado la escuela; no tienen ningún tipo de capacitación en oficios, si es que tienen alguna experiencia laboral es muy precaria. Están con deterioro no sólo social y educativo, sino también desde lo orgánico, emocional y familiar muy importante.
¿Cuál es el tratamiento?
Primero lo que se hace es una evaluación, porque esta es una población que ya viene derivada de un organismo del estado que subsidia el tratamiento, es una población carenciada en general. Hay otro tipo de lo chicos que están aquí que no tiene un gran deterioro que es la que puede consultar espontáneamente o que viene derivada por alguna obra social, o visita nuestra página Web (www.elreparo.org.ar) y le interesa. De acuerdo con la evaluación previa y toda la situación de vida en que está, tanto personal, psíquica, familiar y socialmente, se decide cuál es el tratamiento más adecuado. De ahí puede ir a nuestro centro de internación que está en San Miguel o hacer un tratamiento ambulatorio en nuestra cede de Belgrano. Obviamente son muy distintos porque en internación viven allí las 24 horas, hay todo un organigrama de actividades terapéuticas, recreativas, laborales y educativas. Incluso tenemos una escuela primaria y una secundaria que funciona dentro de la institución justamente para que no tengan que salir para poder continuar o iniciar o retomar la escolaridad. Además de micro emprendimientos de producción y capacitación tenemos una panadería, una huerta orgánica, un gallinero, un taller de música, un taller de teatro; son todas actividades artísticas o productivas. Con las actividades productivas lo que se pretende no es sólo que se capaciten en oficios, sino también que adquieran hábitos laborales, responsabilidades para poder trabajar en un futuro en reinserción social.
El tratamiento que lleva la comunidad terapéutica “El Reparo” es un “sistema de puertas abiertas y libre de drogas”. Ellos tratan de ayudarlos desde lo más mínimo como la higienización hasta la responsabilidad en todas las actividades realizadas dentro del centro. Por supuesto acompañadas por profesionales como psicólogos y médicos, sumado a las ganas del joven en recuperarse.
El tratamiento se considera terminado cuando “el adicto tiene un trabajo y un lugar donde vivir”, para que se aprenda a valer por si mismo. De todas maneras siempre esta el riesgo en la recaída a las drogas. Pero dado que la comunidad es un sistema abierto los chicos pueden volver al centro para una nueva recuperación.

Por Belén Sperinde

0 comentarios: